Plantea CCE diálogo ante desacuerdo energético

6

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, pidió no dar marcha atrás a las inversiones en materia de energías renovables, porque ello, dijo, generará una crisis de confiabilidad para las inversiones en el país.

El empresario consideró importante alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la IP para no dar marcha atrás a los cambios que afecten grandes inversiones, como las energéticas. En este sentido, Salazar Lomelí destacó la importancia de que hubiera un diálogo razonablemente inteligente con los actores involucrados.

En la videoconferencia “COVID-19: Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos del Centro para estudios de EU y México”, Carlos Salazar se refirió a los cambios recientes impulsados por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, con los que se modificaron de forma abrupta las reglas del sector energético.

“Esto lo he comentado con la secretaria de Economía y con todo el gabinete, creemos que hay soluciones enormemente pragmáticas para la queja de la CFE, respecto a lo que le está sucediendo en estas últimas semanas y que eso lo pudimos haber arreglado alrededor de una mesa con gente no digo inteligente, sino razonablemente inteligente, (con la) que podamos llegar a una solución efectiva”.

Carlos Salazar Lomelí reveló que los empresarios estadounidenses que integran la Business Roud Table han comentado sus inquietudes por lo que consideran una falta de respeto a la legalidad en México.

Cabe señalar que en la videoconferencia “COVID-19: Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos del Centro para estudios de EU y México” el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; Rafael Fernández de Castro; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Así como la subdirectora de estudios de América Latina del Council of Foreing Relations, Shannon K. O´Neil, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien junto con organismos como la Coparmex, la Concamin, embajadores de Canadá y de la Unión Europea, y un grupo de gobernadores, han sido críticos a la publicación del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

De acuerdo al bloque opositor a dicho acuerdo, lo publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación afecta a más de 90 proyectos de energías renovables, instalados en diversas entidades de la república, con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de dólares.

Por lo que no se descarta una lluvia de amparos y demás acciones jurídicas para revertir el acuerdo publicado por el Gobierno Federal.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón