*Ni “domada” ni “aplanada” la pandemia
*México entre los 10 con más decesos

38
Hugo López-Gatell

Francisco Cárdenas Cruz
Ni “domada”, ni “aplanada” la curva, ni controlada medianamente, la pandemia de coronavirus cobra un mayor número de vidas, ayer 420, cuatro menos que el día anterior, para sumar seis mil 510; 12 mil 905 casos confirmados; 33 mil 291 sospechosos y 59 mil 567 acumulados, que han empezado a saturar hospitales públicos y privados de la Ciudad y Valle de México y de otras más de algunas entidades federativas.
Después de que el gobierno federal anunciara el lunes pasado el plan de reactivación económica, el confinamiento de más de dos meses de varios millones de habitantes de la República recibió un severo golpe porque desde los días previos, mucha gente lo interpretó como el fin de la emergencia y comenzó a salir, con el consecuente acelerado contagio que se registra.
Esto lo confirmó anoche en Palacio Nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al revelar que el país acumuló 59 mil 567 casos confirmados, dos mil 973 más que el día anterior y que hay 12 mil 905 pacientes que han comenzado a tener síntomas en los últimos 14 días que podrían transmitir el virus, al informar que las entidades con más casos activos son la CDMX, el estado de México y Tabasco.

Verónica Juárez

Dijo también que nuestro país se ubica ya entre los 10 con más defunciones por Covid-19 en el mundo, precedido por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán, en varios de los cuales, igual que aquí, desde el inicio de la pandemia en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, y las muertes que causó, se le dio poca importancia y ni siquiera tuvieron la previsión de prepararse para enfrentarla.
La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Miriam Vera, declaró que hasta ahora han fallecido 24 menores de 20 años y se han registrado mil 471 casos positivos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes, es decir en la población menor de 20 años, lo que deja claro que, contra lo que se ha señalado desde el inicio de la pandemia, el virus no solamente afecta a adultos mayores o con enfermedades crónicas.
Todo eso demuestra, además, que las insistentes declaraciones del Presidente de que su gobierno ha logrado “domar” el virus y de que el mal está por pasar, no pasa de ser un mero deseo o intención de hacer creer que el mal se ha controlado y el país pasará pronto a la “nueva normalidad”.
Solo hay que ver los reportes de la red hospitalaria que dan cuenta del número de personas que llegan y que no pueden ni siquiera ser ingresadas por la saturación que hay en sus instalaciones, aun las que fueron reconvertidas a la carrera en el Valle de México o en algunas ciudades del interior de la República.
Como ha sucedido en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o San Francisco, en que las calles y avenidas han sido convertidas en hospitales ambulantes, de continuar la propagación del virus y su acelerado contagio, no se duda que después del Autódromo de la Magdalena Mixhuca, a alguien se le ocurra que ante la saturación en hospitales, hasta la plancha del zócalo capitalino sea convertido en otro sitio de atención urgente a pacientes de Covid-19.
                                                    DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EL INEGI reveló ayer que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza cada dos años, en 2019 hubo 15 mil 732 víctimas de la corrupción, más que las 14 mil 635 de 2017, aunque los porcentajes de confianza en la población fue 51.2 por ciento mayor a la anterior que fue de 25.5.
>>ESO llevó a entusiasmar a algunos, como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a tuitear que según esas cifras el actual gobierno federal es percibido como “el más honesto –sic- en la historia del país” y presumir un “combate a la corrupción” que fue ofrecimiento de campaña, igual al de acabar con inseguridad y violencia.
>>DE esa manera, algunos de los que a veces se desmañanan por tener que acudir a las mañaneras a Palacio Nacional, creen que van a “dormir al velador” y hacer cree lo que no es, dándole la vuelta al reporte de la Encuesta para quedar bien en lo personal y con el jefe, porque de que hubo más víctimas de la corrupción gubernamental el año pasado que en 2017, lo hubo y Pitágoras sigue vigente.
>>AHORA lo que el Presidente anuncia es que dará a conocer su propio Producto Interno Bruto, el PIB, que será un “Indicador Alternativo para “medir la felicidad, el bienestar y también los grados de desigualdad” en nuestro país en este sexenio, lo que, dijo, “no le va a gustar a los tecnócratas”. Y no solo a ellos.
>>VOLVIÓ a machacar con lo que suelen proponer legisladores o dirigentes de Morena -aunque luego aparente descalificarlos, como a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional del mismo, que propuso convertir al INEGI en policía domiciliaria- “para saber si realmente hay bienestar porque el progreso sin justicia es retroceso y no se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos”.

René Juárez

>>Y es que esta semana ya dijo que si antes no se sabía qué hacer con los pobres que hay en este país, ahora él no sabe qué hacer con los ricos que siguen siendo su dolor de cabeza y a los que busca si no empobrecer franciscanamente, al menos ubicarlos en la clase media baja.
>>LA diputada morenista y vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna propuso ayer una iniciativa para la desaparición de 44 fideicomisos, entre ellos el del Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, para, según dijo, “hacer frente a la crisis de salud por la pandemia del Covid-19”, la que de inmediato fue rechazada por las bancadas de oposición.
>>INTEGRANTES de éstas coincidieron en que lo que se pretende con ello es obtener recursos púbicos no para hacer frente a ninguna crisis sanitaria sino para los proyectos prioritarios y clientelares del presidente López Obrador, ante el fracaso de su política económica.
>>LOS coordinadores del PRI, PAN, MC y PRD recordaron que el Ejecutivo Federal ha declarado en reiteradas ocasiones que su gobierno cuenta con recursos más que suficientes para hacer frente a las crisis sanitaria y económica y que por eso no endeudará al país, por lo que es absurdo el motivo que plantea la morenista.
>>VERÓNICA Juárez, quien lidera a los diputados perredistas, señaló que es tan grande el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros que ahora el gobierno lopezobradorista “quiere sacar dinero hasta por debajo de las piedras ante el fracaso de sus decisiones en materia económica”.
>>RENÉ Juárez, del tricolor; Juan Carlos Romero Hicks, del blanquiazul y Tonatihu Bravo, emecista, coincidieron en sus críticas a Padierna y alguno preguntó ¿qué hará el mandatario morenista y de dónde sacará recursos en caso de que hubiera un huracán, uno sismo o de inundaciones por lluvias y desbordes de ríos si desaparece el Fonden?
>>POR cierto que el Director de Análisis de la calificadora HR Ratings, Félix Boni Brandani, advirtió ayer que el conflicto en el tema de energías limpias en México, podría afectar las finanzas públicas y la deuda externa, al advertir que si hay menos inversión, habrá menos crecimiento, aunque esto como lo ha dicho y repetido, a López Obrador no le preocupa.
>>EN su mañanera de ayer, el Presidente, dijo ser respetuosos del Poder Judicial, pero aseguró que acudirá a los tribunales para defender su decisión de restringir proyectos renovables, que está “a favor” de las energías limpias, pero que lo que no aceptará es “la corrupción”. Lo que no dijo es que también tendrá que responder ante tribunales internacionales las demandas que en ellos presentarán las empresas extranjeras afectadas.
>>INSISTIÓ en que pagar sobre precios por la energía eléctrica –no mencionó que lo hubo en la cancelada compra de ventiladores del IMSS a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez- significa que los consumidores, “el pueblo”, tenga que pagar más, como así será con el monopolio de la CFE.
>>TAMPOCO hizo referencia a aquel llamado que hiciera, a sus paisanos, cuando estaba en la oposición, para que la gente en Tabasco no pagara los recibos de suministro eléctrico que sumaron más de 11 mil millones de pesos que, por supuesto, absorbió la CFE, que ahora buscará recuperar.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx