Enredan Comité para consejeros-INE

0

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enredó la designación de las dos personas que le corresponden para integrar el Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a consejeros electorales del INE.

Primero, hizo llegar un nombramiento a la Cámara de Diputados, luego, en un comunicado, dijo que no había hecho ninguna designación y finalmente reportó que ya envió a sus dos elegidos: Sara Lovera López y John Ackerman.

En los nombres finales aparece Ackerman, quien desde el inicio había sido considerado, pero se reemplazó a Carla Humphrey, quien también fue considerada, pero rechazó la nominación.

Contenido relacionado: Proponen a Ackerman para formar comité que elegirá a consejeros del INE

Alrededor de las 15 horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) reportó en Twitter que ese órgano legislativo había recibido la nominación de la CNDH de Humphrey y Ackerman.

Sin embargo, dos horas después, la Comisión desmintió que hubiera presentado esa propuesta a la Cámara de Diputados y aseguró que en cuanto hiciera los nombramientos se enviarían a San Lázaro, lo que ya sucedió, según el boletín más reciente del organismo.

Por su lado, Humphrey agradeció en Twitter su nominación y rechazó aceptar el cargo porque su intención, escribió, es contender para ser consejera del Instituto Nacional Electoral.

“Sí nos llegó la propuesta de la CNDH”

En tanto, Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, confirmó que les presentaron el nombramiento enviado por la CNDH, pero los coordinadores parlamentarios, principalmente de oposición, descartaron que Ackerman pudiera conformar el Comité Técnico, por su militancia y activismo a favor de Morena.

El Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a Consejeros Electorales se conforma con tres miembros propuestos por la Jucopo, dos propuestos por la CNDH y otros dos propuestos por el Instituto Nacional para la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), quien propuso a los académicos e investigadores Ana Laura Magaloni y José Roldán.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón