Empresa recibió transferencias millonarias

0

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción reveló que la empresa Grupo Constructor Tulancingo, que rentó al menos dos residencias al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México, recibió transferencias millonarias de la empresa brasileña Odebrecht por obras en la refinería Tula.

Según la ONG, la empresa propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco fue contratada por la brasileña para hacer trabajos de modernización en la refinería, luego de que ésta se adjudicara el contrato directo de Pemex en 2013, tras una operación ligada a sobornos.

Mexicanos contra la Corrupción informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó el esquema irregular y en sus análisis también detectaron que la empresa Grupo Constructor Tulancingo estaba ligada a una serie de contratos que la administración anterior concedió a diversas organizaciones; además de que quien concedía los contratos era gente cercana a Osorio Chong.

Esas dependencias son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), donde laboró Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas en el Gobierno de Hidalgo durante la administración del priísta; además del director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Pachuca, Alberto Salomón Bulos, quien se desempeñó como secretario de Obras con Osorio Chong.

La ONG indicó que ambos funcionarios gozarán de fuero legislativo ya que actualmente son senadores de la República hasta 2024.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón