Piden en Guerrero Día de Lenguas Originarias

0

Como un reconocimiento a la diversidad cultural y plurilingüística, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso declarar el 21 de febrero como el “Día de las Lenguas Originarias Guerrerenses”.

De acuerdo con un boletín, en una iniciativa que presentó recientemente, la legisladora del Partido del Trabajo señala que de acuerdo con la encuesta del 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, particularmente en el Sureste del país.

Agrega que, según las cifras del Gobierno de Guerrero, en el estado viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura señala que el mundo existe cerca de siete mil idiomas, de los cuales casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.

También expone que en México se cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, lo que lo coloca en el segundo lugar entre las diez naciones con más lenguas originarias, después de Brasil.

La legisladora manifestó que el propósito de declarar este día es promover el multilingüismo y la diversidad cultural, así como la preservación de las lenguas en peligro de desaparición, y favorecer su reconocimiento, apreciación y valoración.

Explicó que dicha iniciativa es resultado de las propuestas presentadas por los participantes del Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, el pasado 18 de diciembre en el Congreso de Guerrero, donde los participantes coincidieron en la importancia de visibilizar el uso de las lenguas originarias para que la sociedad se sensibilice y respete su forma de expresión oral.

Planteó, asimismo, que se instituya el mes de febrero de cada año para que se lleve a cabo la “Semana Estatal de las Lenguas Originarias”, desarrollando actividades de visibilización y recuperación de las lenguas indígenas.

Pulso Político On Line/ Quadratín/ Foto: Quadratín