*Descarta IMSS aplicar tope a pensiones*Serán de 25 salarios mínimos: Zoé Robledo

12

Zoé Robledo

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de imponer un tope de 10 salarios mínimos al actual de 25 en el pago de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social a la llamada “generación de transición”, conformada por más de 20 millones de mujeres y hombres, que como bomba le estallaría en las manos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue descartada, al menos momentáneamente, por el director general del organismo, Zoé Robledo.

En la mañanera de Palacio Nacional, a la que fue convocado por su jefe, el funcionario aseguró que la resolución de la Segunda Sala del alto tribunal de justicia, que implicaría una reducción en el cálculo y pago de pensiones por parte de la institución que encabeza, no será aplicada ya que se seguirá calculando el pago de las pensiones en 25 salarios mínimos.

A su vez, la Corte señaló que su jurisprudencia sobre el tope aplicable a las personas de la generación de transición, “no altera las políticas públicas que el IMSS decida tomar en esta materia”, en referencia a la que emitió la Segunda Sala el 24 de enero pasado de que el salario tope de cotización para los trabajadores que al retirarse opten por la pensión del IMSS, es de 10 salarios mínimos no de 25, como han resuelto algunos tribunales en sentencias recientes sobre litigios individuales, sin que eso cambie las pensiones por jubilación.

Alfonso Ramírez CuéllarEn su explicación, Robledo declaró que el Instituto que dirige aplicará el tope de 25 salarios, que es el que se establece en la Ley del Seguro Social vigente y no el de 10, de la ley de 1973, la cual fue derogada en 1997 que está vigente. Agregó que el criterio establecido por los ministros de la Corte, solo es de aplicación para los jueces y no para las instituciones de seguridad social por lo que, dijo, “nosotros vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos, como se ha hecho en los últimos años”.

La llamada “generación de transición” está conformada por más de 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS antes del 1º. De julio de 1997, cuando entró en vigor que fue la que hizo obligatorio el sistema de las Afores.

Este lunes, el diario Reforma publicó la jurisprudencia de la Corte, lo que provocó una inmediata reacción de los pensionados del IMSS y de las propias autoridades que se apresuraron a aclarar confusiones e inquietudes de millones de ellos y que amenazaba de convertirse en una bomba de tiempo que pudo estallarle al gobierno del presidente López Obrador, heredada, como muchas otros problemas que se quedaron sin resolver en el transcurso de varios sexenios.

En el caso  de  las pensiones, por el monto total que representan, sus efectos se han resentido más por lo que han representado presupuestalmente y que en la actual situación económica que se vive, se han agudizado aceleradamente, por los riesgos de grave afectación a los millones de mujeres y hombres que las perciben de años atrás y cuya precariedad hoy, es más que complicada.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI había alguna duda de que desde fuera de la UNAM manos extrañas pretenden generar violencia en sus escuelas y facultades, algunas de ellas en paro desde hace más de dos meses, ocupadas por grupos de pseudoestudiantes encapuchados, el intentó de apoderarse violentamente también de las instalaciones de la de Derecho en CU, la despejó.
>>HASTA ayer estaban en poder de encapuchados –y encapuchadas- las Facultades de Filosofía y Letras y de Arte y la de Arquitectura inició un paro de 72 horas, en tanto que las Preparatorias 3, 8 y 9 permanecen tomadas y en la 7 que estuvo también en manos de ellos, ayer volvieron a clases, en lo que es un orquestado movimiento para paralizar las actividades en la máxima casa de estudios del país, sin que ninguna autoridad lo impida.
>SIN embargo, de no  atenderse las denuncias y quejas, que por violación de género y el deceso de un estudiante en el CCH de Azcapotzalco por negligencia médica en la enfermería de ese plantel, que se han presentado y originado esas violentas acciones de grupos encapuchados, las cosas pueden empeorar peligrosamente como ya empiezan a estar.
>>LAMENTABLE, pero lo mismo que suele ocurrir en algunas mañaneras de Palacio Nacional, en las que de declaraciones y acusaciones se ha pasado a los denuestos a quienes se supone ”adversarios” por criticar, estar en desacuerdo o no aplaudir propuestas, iniciativas u ocurrencias, comenzó a aflorar en las filas de Morena.
>>ES el caso de la actual dirigente encargada de ese Movimiento, Yeidckol Polevnsky, quien de la defensa legal, jurídica ante organismos electorales contra acciones de sus opositores, pasó a calificar de “malandros” a los que respaldan a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional,  que convocó a un Congreso Nacional Extraordinario en el que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo presidente provisional.
>>ESE proceso interno, impugnado de inmediato por Polevnsky y su grupo, deberá ser reconocido o desechado durante la sesión del Consejo General del INE que habrá hoy y cuya resolución, sea cual sea, no va a evitar que los morenistas sigan enfrascados en una disputa entre unos por no ceder el mando del Movimiento fundado por el hoy Presidente y otros por el afán de deshacerse de la actual encargada nacional y lograr el control del mismo.
>>CASI al mismo tiempo en que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, convocó a los gobernadores de Morena para acordar acciones para “restablecer la paz” en sus  entidades, María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común reveló que de 2018 a enero pasado, fueron asesinados 953 policías, entre municipales, estatales y federales.
Enrique Alfaro Ramírez>>AL encuentro con el titular del Gabinete de Seguridad, asistieron la Jefa de Gobierno de la CDMX y los mandatarios de Morelos, Puebla, Veracruz, Baja California y Tabasco, así como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
>>Y es que el recrudecimiento de la violencia a lo largo y ancho de la República, como se ha apuntado en anteriores ocasiones, no es ya sólo preocupante sino alarmante, ya que ninguna corporación policíaca ni tampoco la militarizada Guardia Nacional han logrado, ya no se diga erradicar, sino ni siquiera disminuir los altos índices delictivos.
>>ADEMÁS de los gobernados por morenistas reunidos ayer con el Gabinete de Seguridad,  estados como Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur, que lo son por panistas; Guerrero y México, en los que gobiernan  priístas o en Michoacán, por un perredista, la inseguridad y violencia tienen aterrados a los habitantes en muchos de sus municipios, lo que los ha llevado a abandonarlos y buscar dónde vivir sin que tengan que hacerlo con virtuales “toques de queda”.
>>RECAPACITÓ a última hora el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, y finalmente decidió adherir su entidad al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, mientras que algunos de sus colegas panistas mantienen su rechazo al nuevo organismo que si bien cuenta con presupuesto, carece de operación.
>>HOY se cumple un aniversario más de la promulgación de lo que queda de la Constitución de 1917, tras las innumerables reformas que sexenio tras sexenio se le han hecho y que ha sido frecuentemente ignorada por quienes en el Congreso de la Unión protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes que de ella emanan.

www.pulsopolitico.com.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx